Editor de texto hecho en Java

Hola, esta vez traigo un simple editor de texto hecho en Java.

Decir que en principio no nació como editor de texto en si, si no como un Frame para ver los errores de compilación al hacer informes. La idea inicial era instanciar un objeto de esta clase y mediante un método, agregar las lineas de Debug, e ir viendo a tiempo real lo que pasaba al ejecutar los informes, pero mientras lo hacia recibí ordenes de abandonarlo porque había herramientas “más potentes” para ese cometido, pero como soy un cabezota, yo seguí adelante, y en mis tiempos libres le agregue cosas, otras les quité, en fin este es el resultado.

Tiene una barra de menú, con las opciones típicas.

También tiene una barra de herramientas, según el orden de izquierda a derecha sus funciones son:

Nuevo  Abrir Recargar | Guardar Guardar Como |  Reemplazar | Justificar Fuente | Copiar Pegar Cortar
 

No voy a explicar que hacen las opciones del menú ni las funciones de la barra de herramientas, así que eso es todo, a continuación dejo el código fuente y las API’s de las clases generadas.

Por último recalcar que es cosecha propia, todo a sido programado de manera artesanal, es decir sin pluggins ni cosas por el estilo que hacen que simplemente arrastremos los componentes y nos saquen todo sin haber tocado una línea de código, nada más, espero que les sirva.

Descargar Código+Api’s

Pd 1.: La versión del editor que esta actualmente colgado. Lleva la generación de ficheros PDF.

PD 2.: Por cuestiones de tiempo, no he podido terminar la parte de la impresora, por lo que si envían a imprimir el resultado no es el que se espera. En cuanto tenga un poco de tiempo lo corregiré.

NUEVA VERSION

Hola, esta es la nueva versión del editor.  Le he agregado un par de funcionalidades más.

Aquí dejo los enlces para descargar el api, el fuente y el ejecutable. Espero que les sirva.

CODIGO

Acerca de frlx
Estudiante, programador.

33 Responses to Editor de texto hecho en Java

  1. disculpa podrias facilitarme el codigo pero solo de botones de copiar, cortar y pegar asi como sus import o declaraciones.
    Gracias

  2. Jmandel dice:

    Podrias enviarlo a la siguiente dirección: jfmanchon @ hotmail.com

    Muchas gracias!

  3. vincenzo dice:

    Hola!! El link de descarga vuelve a estar roto!!!

    V

  4. cHeJo dice:

    Que tal, te cuento que el link si existe, pero dice que según el administrador, no tenemos permisos para descargarlo. Gracias

    • frlx dice:

      ¿Permisos de administrador?
      Yo me lo acabo de descargar ahora mismo y no he tenido problemas, de todas maneras he revisado el link y esta disponible.

      Saludos.

  5. Leo dice:

    Hola buenas tardes.
    El vinculo esta caido. podrias enviarmelo mi correo es leogarva@hotmail.com
    gracias de antemano

  6. Ezequiel dice:

    hola, estaba buscando la forma de hacer un editor de texto, podrías pasarme el tuyo para verlo. Gracias.

  7. No funcionan los links, porfavor pueden repararlos?

  8. felipe dice:

    Esta buenisimo !! pero necesito el codigo fuente

  9. DOMPIR dice:

    Buenisimo, sera que no tenes el código fuente ??
    Quiero hacer en netbeanse y creo que el tuyo esta en Eclipse ?

    • frlx dice:

      El fuente lo tienes disponible al final del artículo.

      Saludos.

      • dompir dice:

        el codigo para centrar el texto o cambiar de color solo lo seleccionado tenes ? :) gracias

      • frlx dice:

        Hola.

        Esta es la clase que alinea el texto.

        public class AlinearTexto implements ActionListener
        {

        /**
        *
        */

        private int origen=0;
        public AlinearTexto(int op)
        {
        origen=op;
        }

        /* (non-Javadoc)
        * @see java.awt.event.ActionListener#actionPerformed(java.awt.event.ActionEvent)
        */
        public void actionPerformed(ActionEvent ev)
        {

        if(origen==1)
        {
        System.out.println(“—>Izq”);
        alineacion(StyleConstants.ALIGN_LEFT);
        }
        else if(origen==2)
        {

        System.out.println(“—>Cen”);
        alineacion(StyleConstants.ALIGN_CENTER);
        }

        else
        {
        System.out.println(“—>Der”);
        alineacion(StyleConstants.ALIGN_RIGHT);
        }

        }

        private void alineacion(int stc)
        {
        StyledDocument sd=jtaDatos.getStyledDocument();
        SimpleAttributeSet sas = new SimpleAttributeSet();
        StyleConstants.setAlignment(sas, stc);
        sd.setParagraphAttributes(0,jtaDatos.getText().length(), sas, false);
        jtaDatos.updateUI();
        }

        }

        Ten en cuenta que es una clase interna, por lo que los objetos de la clase principal son accesibles directamente.
        Si quieres hacer una clase externa que tenga la misma funcionalidad, tienes que hacer cambios en el constructor y en
        el método alineacion(int stc), te tiene que quedar algo así:

        Constructor.

        private int origen=0;
        private JTextPane texto; //puede ser también un objeto de JTextArea
        public AlinearTexto(int op,JTextPane texto)
        {
        origen=op;
        this.text=texto;
        }

        método alineacion(int stc)
        private void alineacion(int stc,JTextPane texto)
        {
        StyledDocument sd=texto.getStyledDocument();
        SimpleAttributeSet sas = new SimpleAttributeSet();
        StyleConstants.setAlignment(sas, stc);
        sd.setParagraphAttributes(0,texto.getText().length(), sas, false);
        texto.updateUI();
        }

        Por otra parte, lo del color del texto seleccionado. Hay dos colores, el de la letra cuando la seleccionas y el color de fondo.
        Para cambiar el color de la letra tenemos el método:
        miComponenteTexto.setSelectedTextColor(Color.Mi_Color);

        Para cambiar el fondo de la selección, usamos el método:
        miComponenteTexto.setSelectionColor(Color.Mi_Color);

        Si por ejemplo queremos cambiar los colores del componente de texto de la clase anterior, tendremos que poner:
        texto.setSelectedTextColor(Color.RED);
        texto.setSelectionColor(Color.GREEN);

        Espero que te sirva.
        Saludos.

  10. jose dice:

    Buenas me descargue el programa para ver el codigo para ver si me servia ya que necesita entregar un programa que justifique un texto, es decir, alinearlo a la derecha, izq y centrado y viendo tu codigo no capte mucho la idea para hacer mi programa. me podrias ayudar o sabes algo que me pueda servir de ayuda?

  11. saimerej dice:

    salu2 bro, oye con lo del editor de texto en la implementacion de como guardar archivo en PDF, me podrias dar el link xq me descargue el q esta arriba pero tiene lo mismo bro, si me pudieras echar la mano con eso, te agradeceria,y con lo otro de guardar los cambios stoy pariendo xq no logro iimplementarlo, si me ayudas te agradeceria mucho, salu2 y q DIOS te bendiga bro,

    suerte

  12. saimerej dice:

    salu2,
    soy yode nuevo, jeje, con el editor la direccion q me diste no funciona bro, jejeje, y no puedo descargarlo, tu implementaste lo q es para guardar con formato pdf, verdad, bueno no puedo descargarlo, si no fueras tan amable de mandarmelo a mi correo electronico
    te agradeceria mucho y con lo otro voy a investigarlo a ver si lo puedo acer,

    este es mi correo: chiriatomo@hotmail.com

    gracias y cuidate

  13. saimerej dice:

    lo q pasa es q para este sabado quiero ver como lo ago, jeje, xq tengo q entregar eso, yo stoy investigando acerca de so tambien, pero a ver si encuentro algo bro, dime como te llamas y platicamos en el msn mejor, veo q tu estas conectado

  14. saimerej dice:

    salu2 mira con una pregunta acerca del editor, se puede guardar en formato pdf, yo stoy aciendo uno pero me dijeron q le agregara la funcion de guardar como formato pdf, lo prove y si lo guarda pero a la hora de abrir el archivo creado me da error, no se si me pudieran echar la mano con esto;
    chiriatomo@hotmail.com

    cuidence

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

